Evaluación Tradicional
Este tipo de evaluación es una tarea
puntual en un momento particular, es aquella que se efectúa, como su nombre lo
indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las potencialidades de los
estudiantes y básicamente es cuantitativa. Los estudiantes siempre tienen la
sensación de no saber exactamente, porqué o cómo fue, que obtuvieron una nota
aprobatoria o no.
La
evaluación tradicional se tendido a caracteriza por los siguientes aspectos: 1)
los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta
criterios académicos y profesionales; 2) se brindan notas cuantitativas sin
criterios claros que las justifiquen; 3) generalmente se hace con el fin de
determinar quiénes aprueban o reprueban una asignatura; 4) tiende a centrarse
más en las debilidades y errores que en los logros; 5) es establecida por el
docente, sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los
estudiantes; 6) tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores
esenciales del aprendizaje; 7) son escasas las oportunidades para el
automejoramiento, pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos,
sin posibilidades de corrección o mejora; 8 ) se asume como un instrumento de
control y de selección externo; 9) se considera como un fin de sí misma,
limitada a la constatación de resultados; y 10) se centra en los estudiantes de
manera individual sin tener en cuenta el proyecto docente.
Desde
la perspectiva de evaluar para apoyar el aprendizaje, el uso constante de exámenes
que incluyan una variedad de métodos de evaluación, le permitiría al profesor
identificar cuando los alumnos no han comprendido de manera suficiente, así
como los errores sistemáticos sobre cuales podría trabajar de forma
diferenciada con ellos.
Además
de los exámenes, se exploró la frecuencia con la que los profesores emplean la
observación, un método de evaluación y los cuestionarios orales, los
cuestionarios escritos, los portafolios, los debates y el diario, como
instrumentos para realizar la evaluación del aprendizaje.
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