Evaluación del aprendizaje

Es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite: comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de él y del estudiante, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo. 

El objetivo de la evaluación del aprendizaje, como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Las finalidades o fines marcan los propósitos que signan esa evaluación. Las funciones se refieren al papel que desempeña para la sociedad, para la institución, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para los individuos implicados en éste.

Las finalidades y funciones son diversas, no necesariamente coincidentes; son variables, no siempre propuestas concientemente, ni asumidas o reconocidas. Pero tienen una existencia real. Están en estrecha relación con el papel de la educación en la sociedad con el que se reconoce de modo explícito en los objetivos educativos y con los implícitos. Están vinculadas con la concepción de la enseñanza y con el aprendizaje que se quiere promover y el que se promueve.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Evaluación Tradicional

Ensayo Estilos de Aprendizaje